sábado, 19 de junio de 2010

teniasis



"JHALEBET"


TEMA: “TENIASIS”

PROFESOR: ALEJANDRO CAVERO

ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA TECNICA

SEMESTRE: II”A” TURNO: MAÑANA

INTEGRANTES:
NEYRA HERNANDEZ SANDY
HUAMAN ORE MARLENY
SOLLER MEDRANO GABY
GARCIA CONTRERAS YULISSA
FRANCO MILACHAY TERESA



ÍNDICE:

1. Introducción
2. Concepto
3. Descripción del parasito
4. Signos y síntomas
5. Ciclo vital
6. Diagnostico
7. Tratamiento
8. Prevención
9. Complicaciones
10. Conclusiones (cisticeria)
11. Vocabulario
12. Bibliografía
















1) INTRODUCCION:


Teniasis, se llama así a la parasitosis producida por la tenia solium conocida como la "solitaria" que infesta al hombre y se aloja en el intestino de las personas, donde crece y llega a la etapa adulta, y cuando está en la etapa larvaria o huevo llamado cisticerco puede alojarse y enfermar al cerebro, músculo, ojos, pulmones y corazón, provocando la enfermedad llamada cisticercosis.

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.
Tenia saginata es un platelminto parásito de la clase Cestodo, cuyas formas adultas viven en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanzan normalmente de 2 a 5 m y pueden llegar hasta los 10 m de longitud.






2) TENIASIS:
*La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Tenia. En el ser humano la teniasis es producida por Tenia solium o Tenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Tenia solium, y el ganado vacuno para la Tenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del meta cestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.
Transmisión: La vía de eliminación es el ano y el medio de eliminación, las heces. El agente de contagio es el hospedador intermediario: En Taenia solium el cerdo, y en Taenia saginata el ganado vacuno. El cerdo y el bovino se infestan al comer pasto y/o agua contaminada con las heces de personas infestadas con el parásito. La cría de estos animales en lugares con condiciones sanitarias deficientes, así como el manejo de mataderos con negligente control sanitario, facilita la probabilidad de infestación. Son 2 tipos de parásitos: solium y saginata.

3) DESCRIPCIÓN DEL PARASITO:

A) SOLIUM

Tenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestodo, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m, llegando hasta los 8. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria. Sus huevos o embrióforos se diseminan en el medio a través de las heces de las personas infestadas y contienen cada uno un embrión u oncosfera, que se libera al ser ingeridos por el huésped intermediario, en este caso cerdos y jabalíes, en los que invade la musculatura diseminado por la sangre luego de atravesar el intestino, desarrollándose allí la fase larvaria o intermedia denominada cisticerco, más precisamente Cysticercus cellulosae, que es una vesícula que mide de unos 5 a 20 mm. Dentro de esa vesícula se encuentra la forma larval del parásito, la que al ser ingerida por el hombre al consumir carne cruda o mal cocida, se fija en el intestino donde genera el individuo adulto hermafrodita, completando el ciclo.
Descripción:
Los cestodos son platelmintos profundamente modificados para adaptarse al parasitismo. Extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel.
Partes:
El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o rostelo.
El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).


El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotides, desde el cuello hasta la extremidad distal. Que son maduras, inmaduras y grávidas
La proglotide no es equivalente al anillo, segmento o metámero de los otros filos de gusanos, como los anélidos.
Morfología:
Su morfología se caracteriza por la presencia de un órgano anterior de fijación, el escólex, provisto de ganchos y ventosas, que le permite fijarse a la mucosa intestinal, y una parte posterior en forma de cinta de aspecto segmentado, denominada estróbilo, formado de una sucesión continua de proglotis. Desde la base del escólex, los proglotis del estróbilo quedan encadenados de modo que las más antiguas o maduras van quedando en la parte posterior del estróbilo. Las proglótides cercanas al escólex se denominan inmaduros, ya que crecerán paulatinamente en tamaño, formando un aparato reproductor masculino y femenino completo, o dos, a medida que van siendo desplazadas por la formación de nuevos anillos inmaduros. De esta forma, se pueden observar los distintos estados de maduración dentro del estróbilo, como si hubiéramos recogido una serie de fotogramas de su evolución. Y puede llegar a medir más de 5 metros.










B) SAGINATA
La tenia saginata es un platelminto de la clase Cestodo, es una lombriz segmentada y hermafrodita, es decir que es macho y hembra al mismo tiempo y cuyos adultos se desarrollan en el intestino del ser humano actuando como único huésped definitivo. Esta lombriz llega a medir entre 5 a 10 metros de longitud y tiene 4 ventosas en la cabeza que las utiliza para fijarse a la pared intestinal, habitualmente el intestino delgado, nutriéndose de los alimentos que deben ser aprovechados por la persona, lo que ocasiona problemas en el crecimiento de los niños y niñas contaminados y desnutrición, además de muchas molestias físicas.

DESCRIPCION:
Viven fijados a la pared del intestino por lo que es necesario destruir el Escólex para poder “despegarlos” de la pared. Cada Proglótide consta de sus propios órganos, tales como los reproductores, excretor, y nervioso, además de movimiento propio. Cuando estos se llenan de huevos son expulsados por la materia fecal. Como estos cestodos no poseen órganos para la digestión su nutrición se basa en la absorción de nutriente mediante “la pared” de su cuerpo.
Como en todos los cestodos, la forma adulta es una lombriz segmentada que nace del escólex o cabeza, fijada en este caso por 4 poderosas ventosas ya que, a diferencia de T. solium, la otra especie que comparte la denominación de solitaria, no posee ganchos en su róstelo, por lo que se la llama inerme. Escólex de Cysticercus bovis nótese la ausencia de ganchos en el róstelo.






Al escólex sigue la porción germinal o cuello, a partir del cual se desarrolla el estróbilo o cadena de proglotidos, nombre con el que se designa a cada uno de los segmentos que la forman. A medida que estos proglotidos se alejan del escólex se desarrollan en cada uno de ellos ambos aparatos genitales, el masculino y el femenino, ya que son individuos hermafroditas. Tras la autofecundación el aparato genital masculino se atrofia y se desarrollan los huevos o embrióforos dentro del útero, que ocupa prácticamente todo el interior de los proglotidos, los que, desprendiéndose del estróbilo en pequeñas cadenas, salen al exterior junto con las heces del hospedador o a través de su propia acción motriz, lo que les permite atravesar el esfínter anal, característica que no tiene T. solium, que además es más corta y delgada. De esta manera, los segmentos de la tenia suelen ser vistos en la materia fecal, o aparecer adheridos en la ropa interior.

[CARACTERISTICAS DE LA SAGINATA Y EL SOLIUM:
Característica.
Tenia solium.
Tenia saginata.
ESTRÓBILO.

2 – 5 (8)

4 – 8 (25)
Longitud (m).
Ancho (mm).
10 – 12
12 – 14
Proglótidos (número).
800 – 1 000
1 000 – 2 000
ESCOLEX.


Diámetro (mm).
0.6 – 1
1 – 2
Ventosas.
4
4
Rostelo.
Presente
Ausente
Ganchos (número).
22 – 32
Ausente
PROGLÓTIDOS.


Manera de salir del hospedador.
En
grupo, con las heces
(pasivamente)
Aislados, eliminados con las heces o espontáneamente
Número de proglótidos expulsados por día.
3-5
10
Testículos (número).
150 – 200
500 – 600
Ovario (número de lóbulos).
3
2
Saco del cirro.
Llega a canales excretores
No llega a canales excretores
Esfínter vaginal.
Ausente
Presente
Ramas uterinas.
7 – 20
14 – 35
HUEVOS.


Forma.
Esféricos
Ovales
Tamaño de los huevos (μ).
26 – 34
46 – 50 x 39 – 41
Número de huevos por proglotis.
40 000
80 000 – 100 000
TENIA.
Hombre
Hombre
Hospedador definitivo.
Hospedador intermediario.
cerdo, jabalí y hombre
VACUNOS Y HOMBRE.
Ubicación de la Tenia.
Duodeno
Duodeno – yeyuno
Tamaño del meta cestodo (mm).
20 x 10
10 x 6
4) SIGNOS Y SÍNTOMAS:


Solium:
· Las infestaciones leves son a menudo asintomáticas.
· Las infestaciones mayores pueden presentar diarrea sanguinolenta.
· La pérdida de sangre prolongada puede conducir a anemia por deficiencia de hierro.
· En casos severos entre individuos altamente infestados se presenta prolapso rectal. Por lo general la teniasis es asintomática. En la teniasis saginata y solium en algunas ocasiones se pueden presentar dolor abdominal, nauseas, excesiva cantidad de gases, dispepsia crónica, debilidad, descenso de peso. Sensación de hambre continúa. En algunas personas puede causar nerviosismo y problemas de sueño. En la teniasis saginata asiática se presentan picazón anal, vómitos, dolor de cabeza y aumento de apetito. La picazón anal de debe a que cuando las Proglótides salen por medio de las heces producen molestia e irritación, también estas en su salida pueden llegar a la pierna y dejar un rastro de un liquido lechoso que contiene huevos. Frecuentemente en la teniasis por Solium con el tiempo los síntomas se presentan de acuerdo al lugar donde fueron a parar los cisticercos, por ejemplo si llegan al sistema nervioso central producen epilepsia y cefalea, esto es causado porque generalmente se ubican en la meninge aracnoides, es decir entre la membrana que recubre el cerebro y el mismo, luego pueden ubicarse en el espesor del cerebro causando lesiones mas graves. Los cisticercos suelen “engañar” al sistema inmune para que no pueda ser atacado por él (Neurocisticercosis). Algunos de sus síntomas son: * Dolor de cabeza * Vómitos * Convulsiones * Dolor en los ojos * Ceguera. Es frecuente que muchos de estos síntomas sean de índole psicosomático ya que se presentan luego del que paciente se entera que tiene el parásito en su interior.
Saginata:
El parásito de la tenia saginata se adquiere por medio de carne de res mal cocida o cruda que contenga larvas enquistadas.
Muchos infectados no presentan síntomas, cuando llegan a presentarse los más comunes son:- Náuseas.- Dolor abdominal.- Trastornos del apetito.- Malestar general- Diarrea.
Ganchos
Cuello
Proglotide
Estróbilo
Ventosas













5) CICLO VITAL:

Ciclo de vida de la tenia Solium: El ciclo de vida comienza cuando el hombre ingiere carne de cerdo mal cocida o cruda o agua contaminada con cisticercos de Solium, luego de unas 4 semanas o tal vez años, comienza a excretar los huevos de la tenia adulta que creció en su intestino por medio de las heces. Al igual que la Saginata si los cerdos que son los huéspedes naturales de la Solium tienen contacto con esas heces contaminadas contraen esos huevos. En el cerdo se produce la cisticercosis, los huevos se convierten en cisticercos en el cerebro, ojos, músculos, lengua, hígado, corazón etc. Luego d e llegar a estos por la sangre y a su vez por las paredes del intestino. Los cisticercos tienen aspecto de pequeñas bolsitas transparentes llenas de líquido, del tamaño de una lenteja. Generalmente los cerdos que poseen cisticercos en su cuerpo tienen convulsiones, se hallan muy sensibles y se les paraliza la lengua. Una vez que el cerdo muere y su carne se usa para alimentos si estos no son bien cocidos o se comen crudos, estos cisticercos entran en el tubo digestivo del hombre, la tenia crece en su intestino, y sus huevos una vez liberados pueden atravesar las paredes y así llegar como en el cerdo a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre. Cuando la persona defeca y sus heces toman contacto con la tierra esta puede contaminar hortalizas, aguas y a los cerdos que se alimenten de ellas. Cerrando así el ciclo.








Su ciclo de vida es el siguiente:
El hombre ingiere carne vacuna o porcina mal cocinada con cisticercos (larvas de las tenias) al llegar al intestino se fija allí y luego de 3 o 4 meses se convierte en un gusano adulto. Este se reproduce y genera huevos, los que son evacuados por el ano. Estos, nuevamente son ingeridos por vacas o cerdos, dando comienzo nuevamente al ciclo. Puede haber autoinfectación por falta de higiene u otros factores lo que puede devenir en una cisticercosis.
Más específicamente:
Ciclo de vida de la Tenia Saginata: El ciclo comienza cuando se ingiere carne mal cocida o cruda con larvas, estas logran entrar al tracto digestivo humano, para luego sus Proglótides llenas de huevos puedan ser expulsadas en las heces, en cuanto las heces son desechadas y llegan en contacto con la tierra por medio de cloacas u otros medios, los animales, como el ganado alimentándose de ella o de agua infectada, contraen los huevos y en sus intestinos se terminan de desarrollar. Luego por medio de la sangre, ya que atraviesan las paredes del mismo, llegan a los músculos del animal. Cuando muere el animal, por ejemplo una vaca, muere con los embriones en sus músculos, su carne posee las larvas, que se enquistan llamándose ahora cisticercos. Cuando esta carne es ingerida y no es cocida correctamente o bien se consume cruda, el hombre come los cisticercos y comienza nuevamente el ciclo









1
3
2

4
6
8
1000
111
9
7
5











1. Tenia solium
2. Tenia saginata
3. Tenia saginata asiática
4. Cuerpo (estróbilo)
5. Útero
6. Proglotide lleno de huevos
7. Huevos encapsulados
8. Hígado
9. Corazón
10. Cerebro
11. Tenias

6) DIAGNÓSTICO:


Es importante llevar a cabo la anamnesis del paciente, determinar los factores de riesgos, antecedentes epidemiológicas y la eliminación de proglotidas ya que son elementos que nos ayudan plantear la sospecha de una infección por Tenia.
El diagnostico más certero es la visualización de las proglotidas grávida, además también nos ayudara a determinar la especie de Tenia, para esto en la proglotidas grávidas se han de contar el numero de ramificaciones uterinas primarias que emergen a cada lado del vástago uterino central: si tienen más de 12 ramificaciones se trataría de T. saginata y si son menos de 7 es una T.Solium, este procedimiento se hace comprimiendo la proglótida entre dos portaobjetos y observándola al trasluz a simple vista o con lupa.
EPIDEMIOLOGÍA:
Se caracteriza por sé una infección cosmopolita
Prevalencia variable
Factores geoclimaticos
Elevada prevalencia en China y naciones eslavas
En latino América elevada prevalencia en México y Perú.
La infección aumenta su incidencia con la edad, siendo los adultos mayores lo más afectados lo que guarda relación con el mayor consumo de carnes mal cocidas.
En Chile la infección por T.saginata es más frecuente que la infección por T.solium (de 8 casos 10 son de T saginata), lo cual es influido por la preferencia de la población Chilena al consumo de la carne de vacuno y además la cisticercosis del vacuno, por ser éste un animal de gran tamaño, pasa inadvertida a la inspección médico-veterinaria.
La mayor frecuencia de infecciones por T.saginata es netamente urbana ya que en las áreas rurales la T. solium es relativamente más común.
El mal saneamiento ambiental, inadecuada canalización de las excretas humanas, y el mal tratamiento de las aguas servidas que se usan en el regadío, favorecen la mantención de esta parasitosis.

7) TRATAMIENTO:

Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es la niclosamida y también se pueden utilizar el prazicuantel y el albedanzol.
- Albendazol. - Prazicuantel.

La mayoría de las drogas utilizadas tienen baja eficacia o efectos colaterales serios.En época reciente, algunos derivados benzimidazólicos (en especial albendazol) demostraron elevada eficacia contra la Giardia in vitro y en personas. El albendazol (25 mg/kg/12 horas, bucal, durante 2 días) eliminó los quistes fecales en 18 de 20 perros tratados (90% de eficacia). La excreción de los quistes desapareció en 5 gatos tratados con este régimen durante 5 días. No se comprobaron efectos colaterales en estas dosis ni en Beagles tratados a razón de 30 mg/kg/día durante 13 semanas. Como se lo sospecha teratogénico, se contraindica en animales gestantes.
El fenbendazol (50 mg/kg/día 3 días consecutivos, bucal) eliminó los quistes fecales en el 100% de los perros (total 6) de un ensayo controlado. No hubo efectos colaterales y la droga no es teratogénico. Con estas dosis pueden tratarse cachorros de 6 semanas de vida. Los resultados sugieren que el fenbendazol solo puede emplearse para tratar giardiasis o descartar una infección oculta (además de trichuriasis) como causa de diarrea crónica en perros. No se lo evaluó en felinos.
El metronidazol bucal (un nitroimidazol) es una droga clásica para la giardiasis canina y felina (25 mg/kg/12 horas durante 5 días para perros y 12-25 mg/kg/12 horas durante 5 días para gatos). Tiene un 67% de eficacia en perros infectados y se lo asoció con la aparición de anorexia y vómito agudos con progresión a ataxia generalizada pronunciada y nistagmos posicionales verticales.


También suelen recetar algunos doctores ciertos medicamentos que son:



Nombre comercial
Nombre genérico
Dosis
Duración
Presentación

Paranctaxz

nitasoxanila

2 veces al dia.

3 a 5 días.



Grajeas

Colofase



nitazoxanida



3 veces al día.



3 días.



Grajeas

Zentelim (uso pediátrico)


zentel


1 vez al mes.



-


Jarabe de fresa.










8) Prevención:
Medidas generales para prevenir la parasitosis intestinal:
*Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas
Adecuadas condiciones de crianza de cerdos (procurar la higiene y evitar que estos animales deambulen libremente en los hogares).
Inspecciones sanitarias regulares a los sitios de crianza, sacrificio y expendio de la carne de cerdo.
Procurar que el alimento de los cerdos sea industrialmente preparado o en su defecto extremar los cuidados para evitar el contacto del alimento con heces humanas.
Quimioterapia masiva (oxfendazol, praziquantel o albendazol) y/o vacunación de cerdos. Congelación de la carne de cerdo durante 3 a 4 días antes de su consumo.

Adecuada preparación de la carne de cerdo que incluya cortes delgados de la carne y suficiente cocción (según algunos expertos debería sobrepasar de 1 hora al freír y de dos horas al hervir la carne).

9) Complicaciones: "CISTICERCOSIS"


1¿Qué es la cisticercosis?
La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina, Taenia solium. La infección ocurre cuando las larvas de la tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes). Cuando lo cisticercos son encontrados en el cerebro, la condición se conoce como neurocisticercosis.

2¿Dónde se encuentra la cisticercosis?
La tenia que causa la cisticercosis se encuentra alrededor del mundo. La infección se halla principalmente en los países rurales, en desarrollo, con una higiene deficiente donde se permite a los cerdos deambular libremente y comer heces humanas. Esto permite a la infección con la tenia completar el ciclo y continuarlo. La infección puede ocurrir, raras veces, aún cuando usted no haya salido nunca de Estados Unidos. La teniasis y la cisticercosis son muy raras en los países musulmanes donde está prohibido comer carne de cerdo

3¿Cómo puedo contraer la cisticercosis?
Tragando accidentalmente huevos de tenia porcina. Los huevos de tenia se transmiten en las heces de una persona que está infectada. Estos huevos se propagan a través de los alimentos, el agua o superficies contaminadas con heces. Esto puede ocurrir al beber agua contaminada, consumir alimentos contaminados o al introducir los dedos contaminados en la boca. Una persona que tiene una infección con tenia puede reinfectarse a sí misma (autoinfección). Una vez dentro del estómago, el huevo de la tenia madura y el organismo penetra los intestinos, se traslada por la corriente sanguínea y puede convertirse en cisticercos en los músculos, el cerebro o los ojos.

4¿Cuáles son los signos y síntomas de la cisticercosis?
Los signos y síntomas dependerán del lugar y número de los cisticercos que se hallen en su cuerpo.
Cisticercos en los músculos:
Los cisticercos en los músculos no causan síntomas por lo general. Sin embargo, usted puede sentir protuberancias bajo la piel.
Cisticercos en los ojos:
Aun cuando es fuera de lo común, los cisticercos pueden flotar en el ojo y ocasionar visión borrosa o enturbiada. La infección en los ojos puede ocasionar hinchazón y desprendimiento de la retina.













NEUROCISTICERCOSIS:

(Cisticercos en el cerebro, la médula espinal):
*Los síntomas de la neurocisticercosis dependen del lugar y de cuántos cisticercos (llamados a menudo lesiones) se encuentran en el cerebro. Ataques epilépticos y dolores de cabeza son los síntomas más comunes. Sin embargo, también pueden ocurrir confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, dificultad con el equilibrio e hinchazón del cerebro (llamada hidrocéfalo). La muerte puede ocurrir repentinamente con infecciones agudas.

1¿Por cuánto tiempo estaré infectado antes de que aparezcan los síntomas?
Los síntomas pueden ocurrir de meses a años después de la infección. Cuando esto ocurre, el cerebro puede hincharse. La presión ocasionada por la hinchazón es lo que produce la mayoría de los síntomas de la neurocisticercosis. La mayoría de las personas con cisticercos en los músculos no tienen síntomas de la infección.
2¿Cómo se diagnostica la cisticercosis?
El diagnóstico puede ser difícil y puede requerir varios métodos de prueba. Su proveedor de atención de salud le preguntará a dónde ha viajado y cuáles son sus hábitos alimenticios. El diagnóstico de la neurocisticercosis se efectúa por lo general mediante tomografías del cerebro obtenidas mediante MRI o CT. Se dispone de pruebas de sangre para ayudar a diagnosticar una infección, pero puede que no siempre sean exactas. Si se necesita cirugía, el laboratorio puede confirmar el diagnóstico mediante el análisis de una muestra de tejido.

3¿Qué debo hacer si creo tener cisticercosis?
Consulte a su médico.



4¿Hay tratamiento para la cisticercosis?
Sí. Las infecciones se tratan por lo general con medicamentos antiparasíticos en combinación con medicamentos antiinflamatorios. A veces, se necesita cirugía para tratar casos en los ojos, cuando no responden al tratamiento con fármacos o para reducir un edema cerebral (hinchazón). No todos los casos de cisticercosis son tratables.
Se me ha diagnosticado neurocisticercosis. Mi proveedor de atención de salud ha decidido no tratarme.

5¿Cómo llegó a esta decisión?
A menudo, la decisión de si tratar o no al paciente con neurocisticercosis se fundamenta en el número de lesiones que se hallan en el cerebro y los síntomas que usted tiene. Cuando sólo se encuentra una lesión, a menudo no se proporciona tratamiento. Si usted tiene más de una lesión, generalmente se recomienda tratamiento antiparasítico específico.
Si la lesión cerebral se considera calcificada (esto significa que se ha formado una cubierta dura alrededor de las larvas de la tenia), se considera que los cisticercos están muertos y no es beneficioso proporcionar tratamiento antiparasítico específico.
A medida que mueren los cisticercos, la lesión se reducirá de tamaño. La hinchazón bajará y, a menudo, los síntomas (tales como los ataques epilépticos) desaparecerán.

6¿Puede trasmitirse la infección de una persona a otra?
La cisticercosis no se propaga de una persona a otra. Sin embargo, una persona infectada con la fase de tenia intestinal de la infección (T. solium) desprenderá huevos de tenia en sus heces. Si los huevos de tenia son tragados accidentalmente por otra persona pueden ocasionar la infección.



7¿Debería someterme a prueba para una infección con tenia intestinal?

Sí. Los miembros de la familia también pueden someterse a prueba. Debido a que la infección puede ser difícil de diagnosticar, su proveedor de atención de salud quizás le pida que presente varios especímenes de heces a través de varios días o que examine sus deposiciones para encontrar pruebas de la presencia de tenia.
8¿Cómo puedo prevenir la cisticercosis y otros gérmenes que ocasionan enfermedades?
Evite comer cerdo y otras carnes crudas o insuficientemente preparadas.
No coma carne de cerdos que pueden haber sido infectados con la tenia.
Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos, especialmente cuando viaje en países en desarrollo.
Lave y quite la piel a todas las legumbres y frutas antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
Beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o bebidas carbonadas (con burbujas) en latas o botellas. No beba de fuentes o bebidas con cubitos de hielo. Otra forma de hacer inocua el agua es filtrándola a través de un filtro de “1 micrón absoluto o menos” y disolviendo comprimidos de yodo en el agua filtrada. Los filtros de “1 micra absoluta” pueden adquirirse en tiendas especializadas en productos para actividades al aire libre o para acampar.
















10) CONCLUSIONES:

* La teniasis por T.saginata persiste existiendo como infección en el Uruguay.
* No existe diferencia significativa en cuanto a la distribución por sexos.
* Se observa con mayor frecuencia en adultos, que consultan por expulsión de segmentos por el intestino.
* La sintomatología principal consiste en dolor abdominal, nerviosismo y cefaleas.
* Permanece subdiagnosticada en los animales, por lo que las carnes de bovinos deben ingerirse bien cocidas.
* Continúa existiendo defecación a cielo abierto por la población.
* Se ignora prevalencia real, ya que en realidad nuestros datos corresponden a incidencia.
En el caso de la Tenia, evitar comer las carnes cerdo crudo a medio cocer. La cisticercosis y la teniasis humana y porcina son, más que problemas alimentarios, problemas de higiene y educación sanitaria, problemas que se pueden solucionar transmitiendo desde el aula las medidas sanitarias más comunes y los hábitos de limpieza básicos para ingerir y preparar alimentos.







11) VOCABULARIO:
1) Teniasis.- La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Tenia.

2) Solium: es un platelminto parásito de la clase Cestodo, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m, llegando hasta los 8 m.

3) Saginata: es un platelminto parásito de la clase Cestodo, cuyas formas adultas viven en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanzan normalmente de 2 a 5 m y pueden llegar hasta los 10 m.

4) Parasitología: La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Es decir, estudia a los organismos vivos parásitos

5) Cisticeria: Los cisticercos provienen de los huevos producidos por el parásito adulto (solitaria) tras ser ingeridos por humanos o cerdos.

6) Platelminto: Son en muchos aspectos los más simples de los bilaterios, careciendo de aparato circulatorio y respiratorio y en las formas parásitas muchas veces del digestivo.



7) cisticerco: larva de la tenia que vive enquistada en los músculos de ciertos mamíferos.
8) oncosfera: larvas de las tenias que se encuentran encapsuladas.
9) larval: perteneciente a la larva.
10) hermafrodita: estado caracterizado por presencia de tejidos ováricos y testiculares.


12) Bibliografía:
ü http://es.wikipedia.org/wiki/Teniasis
ü http://mx.answers.yahoo.com/
ü http://www.youtube.com/watch
ü http://www.botanical-online.com/medicinalstenia.htm
ü http://es.wikipedia.org/wiki/Tenia
ü http://www.zonapediatrica.com/parasitosis/tenia-saginata.html
ü http://www.chuchesuma.com/
ü http://www-lab.biomedicas.unam.mx/
ü http://es.wiktionary.org/wiki/Archivo
ü http://es.wiktionary.org/wiki/platelminto
ü http://www-lab.biomedicas.unam.mx/
ü http://www.infecto.edu.uy/revisiontemas/tema15/tenia.html#anchor70620
ü http://www.angelfire.com/mac/zeuz69/tercero/para.html


















No hay comentarios:

Publicar un comentario